El pasado 31 de julio tuvo lugar el acto de firma del convenio para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en el Palacio de San Telmo (Sevilla), con la presencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acompañada por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.

Andalucía movilizará unos 900 millones de euros hasta 2021 con medidas en materia de vivienda, una vez que se ha firmado el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con el que Junta y Gobierno invertirán 320,77 millones de euros en los próximos cuatro años. Este plan se complementa con los 750 millones de euros de recursos propios de la Junta dispuestos en el plan de vivienda andaluz y los 150 millones que se generarán en el sector privado.

Gracias a este convenio, se van a mejorar las condiciones de vida de 44.965 familias gracias al desarrollo de actuaciones en materia de rehabilitación de sus viviendas o edificios. Estas actuaciones de rehabilitación llevan a su vez aparejada una inversión privada que asciende a 149,8 millones de euros, que unida a las ayudas públicas que se van a conceder van a permitir la creación de un total de 15.223 empleos en los próximos cuatros años.

El convenio prevé un impulso importante a las actuaciones destinadas a la conservación de las viviendas y a la mejora de la accesibilidad y sostenibilidad energética de los edificios. A este respecto, las ayudas para obras de mejora de eficiencia energética de viviendas unifamiliares y edificios colectivos alcanzarán los 9,9 millones de euros, mientras que los trabajos para la conservación y la mejora de la accesibilidad recibirán 82,8 millones.